Otoplastia

Consiste en mejorar el aspecto en pantalla de las orejas en un procedimiento que dura aproximadamente una hora, se realiza con anestesia local o general y la cicatriz se ubica por detrás de la oreja siendo prácticamente imperceptible.

Ha sido desarrollada para corregir la ubicación de orejas prominentes para dejarlas más cerca de la cabeza o reducir el tamaño cuando son demasiado grandes.

La técnica

Existen otros problemas que se pueden solucionar a través de la cirugía, como las orejas caídas, cuando la punta de la oreja se pliega hacia abajo y hacia delante; la oreja de copa cuando es muy pequeña; la oreja de caracol, cuando falta la curva en el borde externo; así como los pliegues y arrugas naturales, lóbulos grandes o estirados y lóbulos con pliegues y arrugas grandes.

Esta cirugía normalmente se realiza en niños entre los 4 y 14 años de edad; sin embargo, también puede practicarse en adultos.

LA CIRUGÍA

Otoplastia

Es una cirugía ambulatoria que puede realizarse bajo anestesia local o general. Tiene una duración promedio de 2 horas. Se hace una pequeña incisión por detrás de la oreja buscando esconder las cicatrices, se expone el cartílago auricular y se retira el exceso de cartílago o se talla, de forma que la oreja pueda plegarse más y dirigirse hacia atrás en una posición natural y más cerca a la cabeza. Se utilizan unos puntos permanentes internos (no visibles), para ayudar a mantener la nueva forma y figura de la oreja.

Antes de la cirugía

En la primera consulta el especialista evalúa el estado general de salud, analiza el caso y define la clase de procedimiento que llevará a cabo. Se despejan todas las dudas, se definen las expectativas y cuáles son los aspectos que se desean mejorar, se explica el procedimiento, el tipo de anestesia y la clínica donde se realizará la intervención.

Es indispensable asistir acompañado al procedimiento y días antes no consumir cigarrillo, aspirinas o cualquier tipo de antiinflamatorios.

Después de la cirugía

La mayoría de los pacientes, niños y adultos, se encuentran bien a las pocas horas de la cirugía, aunque puede ser recomendable permanecer una noche en la clínica hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia general. Se coloca un vendaje alrededor de la cabeza al finalizar la cirugía. Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con medicación. En pocos días se cambia el vendaje por uno más ligero parecido a una cinta de pelo.

Debe evitarse durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas. La mayoría de los adultos vuelven al trabajo a los 5 días de la cirugía; los niños vuelven al colegio a los 7 días, siempre y cuando tengan cuidado con las actividades físicas.

Complicaciones

Algunas de las complicaciones son coágulos de sangre en las orejas o infección en el cartílago, lo cual puede provocar formación de tejido cicatrizal y reacciones a la anestesia.

Solicitar – Consulta de valoración

Enter your keyword